LLÁMANOS
629264934

INCAPACIDAD PERMANENTE

Incapacidad permanente y Abogado laboralista en Valencia

Es muy frecuente en un despacho de Abogados laboralistas como el nuestro las consultas sobre incapacidad.

A las prestaciones por incapacidad tienen derecho las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad

Los tipos de incapacidad en España son las siguientes:

  • Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador  para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Cuantía de la prestación por incapacidad

La cuantía a cobrar por las prestaciones se calcula sobre la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido:

  • Incapacidad permanente parcial, consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
  • Incapacidad permanente total, 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta, 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez, se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento

Pagos en incapacidad permanente total y absoluta

Cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias). Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades.

Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales.  La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

Abogados laboralistas en Valencia

En nuestro despacho de abogados laboralistas estaremos encantados de aconsejarle y asesorarle.

Además, en nuestra primera consulta también le daremos la opinión médica, puesto que por nuestra especialización en laboral e incapacidades tenemos un convenio con una clínica especializada en estas cuestiones, que juntos le ofreceremos unos de los mejores servicios laborales jurídicos y médicos que podrá encontrar, con las mejores garantías para afrontar un juicio de incapacidad permanente.

 

 

 

Resultado de imagen de incapacidad permanente total

Comparte... Share on FacebookTweet about this on Twitter