LLÁMANOS
629264934

Trabajo en otra empresa durante la excedencia

Trabajo en otra empresa durante la excedencia

Siguiendo con la información publicada recientemente respecto de la reincorporación de una excedencia tratamos en este post la información la posibilidad de trabajar en otra empresa durante la excedencia así como sobre la preferencia en la reincorporación.

Trabajo en otra empresa durante la excedencia

Por parte de numerosas sentencias se ha admitido que los convenios colectivos fijen cláusulas por las que se prohíba durante la situación de excedencia la prestación de servicios en otras empresas que pudiera suponer concurrencia desleal, pero no la prohibición genérica de trabajar en otra empresa, puesto que esta prohibición sólo se puede establecer en el pacto de plena dedicación pactado expresamente al efecto.

Esto se refiere principalmente a excedencias voluntarias, desde luego en las de cuidado de hijos o de familiares podría considerarse un abuso o una transgresión de la buena, o un uso ilícito de la excedencia, 

Preferencia sobre contratos temporales

El Tribunal Supremo ha confirmado que los trabajadores que ya tenga contratados la empresa con contratos temporales y/o a tiempo parcial no tienen un derecho preferente respecto del excedente, de tal forma que la preferencia de éste juega de forma decisiva ante la evidencia de la existencia de puestos de trabajo de las características del que ocupaba el excedente. Por tanto, antes de efectuar la posible conversión de contratos en indefinidos debe tenerse en cuenta el derecho de quien formaba ya parte de la plantilla de la empresa.

Por otra parte, más problemática respecto de la preferencia es la cuestión en la que el trabajador excedente concurre con trabajadores que puedan ocupar la plaza mediante ascenso. En este caso, si se tratase de una vacante de igual o similar grupo profesional a la del trabajador en excedencia voluntaria, la decisión de ascender al trabajador en activo por parte del empresario cercenaría los derechos del trabajador excedente, sobre todo si el puesto de trabajo que queda libre por el ascenso no es apropiado para el excedente por no ser de igual o similar grupo al que ostentaba. Por tanto, el trabajador excedente debería reingresar a un grupo inferior al suyo o bien seguir en excedencia.

Comparte... Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *