LLÁMANOS
629264934

Despidos y desempleo

Despido y desempleo por Abogado laboralista en Valencia

Los numerosos cambios en la normativa legal de desempleo y las numerosas consultas al respecto por parte de clientes, nos invita a publicar un pequeño artículo sobre la materia. Como Abogado de despidos en Valencia, las consultas respecto a la situación posterior de los trabajadores, y en concreto el desempleo, son más que frecuentes.

En primer lugar recordar que los principales requisitos para acceder al desempleo son los siguientes:

1.- Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.

2.- Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada mediante la suscripción del compromiso de actividad..

3.- Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción.

4.- Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

5.- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.

Reanudar desempleo o nuevo desempleo

Si interrumpiste el cobro de una prestación contributiva para trabajar ese último periodo de un año o más, podrás elegir entre reanudar la prestación que suspendiste o cobrar la nueva que has generado. Esto es el derecho de opción. Pero si para trabajar el último periodo de un año o más, interrumpiste el cobro de un subsidio por desempleo, deberás solicitar la nueva prestación por desempleo generada.

Duración de la prestación de desempleo

La duración se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos seis años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada.

Cuantía de la prestación.

La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, excluidas las horas extraordinarias.

La base reguladora de la prestación es el promedio de la base de cotización del indicado periodo. El importe diario es el 70 % de la base reguladora, durante los primeros180 días de prestación y el 50 % a partir del 181

Al importe bruto de tu prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones:

  • La cotización a la Seguridad Social (el 4,7 % de la base reguladora).
  • La retención a cuenta del IRPF, cuando proceda

La solicitud deberás presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado.

Te dejamos el modelo donde puedes descargar un impreso.

 

Abogado laboralista de directivos

Abogado de despidos en Valencia. Despacho Junto al Mercado de Colón de la web de Abogado laboralista.

Comparte... Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *